Glosario

Read time: 9 mins
A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · Ñ · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z

A

  • Adaptación Guión hecho a partir de una obra literaria.
  • Angulación Inclinación del eje de la cámara respecto al objeto que se ha de captar.
  • Ángulo Contrapicado Angulo que se obtiene cuando la cámara se sitúa por debajo del sujeto a grabar.
  • Ángulo Picado Ángulo que se obtiene cuando la cámara se sitúa por encima del sujeto a grabar.
  • Argumento o trama Tema principal que se narra en una película, una ópera o una obra literaria. Conjunto de hechos que se narran.
  • Atrezo Conjunto de elementos que se usan para el decorado de una película.
  • Ayudante cámara Miembro del equipo de fotografía cuya función principal es el mantenimiento de la cámara y el control del material de rodaje.
  • Ayudante de dirección Persona de confianza del director, está presente en todas las fases de la producción del filme.

B

  • Background Fondo de un escenario o de un decorado.
  • Banda Sonora Tira óptica o magnética impresa en el lado izquierdo de los fotogramas donde se almacena el sonido. También se llama así a la música de la película.
  • Banda de imágenes Zona de la película que contiene los fotogramas.
  • Barrido Paso de un plano a otro por medio de una imagen intermedia casi difusa, a través de un movimiento rápido de la cámara.

C

  • Cámara Aparato que se utiliza para la toma de imágenes en cine, televisión y fotografía. También hace referencia al operario de la misma, que recibe, además de ésta, otras denominaciones, como segundo operador, operador de cámara, camarógrafo o cameraman.
  • Casting (prueba de reparto) Proceso de selección de actores para el reparto del filme.
  • Catch Artificio que deja en negro parte de la imagen.
  • Cinemascope Procedimiento cinematográfico que consiste en utilizar en el rodaje una lente especial que comprime la imagen lateralmente ampliando el campo visual, mientras que al proyectarla le devuelve sus proporciones normales
  • Claqueta Pizarra que lleva escrito el título de la película, el del director y el del director de fotografía, además de unas casillas libres en las que se escriben el número de secuencia, de plano y de toma. Es, también, la persona encargada de sincronizar las tomas visuales.
  • Clímax Momento culminante del filme, que se crea antes del desenlace.
  • Colosal Se conoce como colosal (o kolossal) el cine inspirado en episodios históricos o en textos literarios de gran trascendencia social, cuya escenografía se caracteriza por la espectacularidad.
  • Copión Copia de trabajo de una filmación revelada en blanco y negro.
  • Cortinilla Efecto óptico que permite sustituir de manera gradual una imagen por otra, en diferentes direcciones.

D

  • Decorados Espacios artificiales que simulan lugares reales.
  • Desenlace Momento final del filme, en el que se resuelve el relato.
  • Diégesis La diégesis son el espacio y el tiempo en los que discurre la narración fílmica.
  • Director Responsable creativo del film, cuya función es dirigir la puesta en escena.
  • Doblaje Traducir de los diálogos al idioma del país donde se proyecta la película. Los actores de doblaje están especializados en poner voz al texto traducido.
  • Docudrama Género difundido en cine, radio y televisión, que trata, con técnicas dramáticas, hechos reales propios del género documental.
  • Dolly Carrito sobre el que se monta la cámara.

E

  • Edición Montaje en vídeo o con sistemas informáticos.
  • Efecto Técnica consistente en provocar impresiones que producen ilusión de realidad.
  • Eléctricos Encargados de la luz y los focos en un rodaje.
  • Elipsis Salto en el tiempo o en el espacio. El espectador no pierde la continuidad de la secuencia aunque se han eliminado los pasos intermedios.
  • Escaleta La escaleta es el esqueleto del guión, en la que se detallan todas las escenas. Una vez construida la escaleta, se añaden los diálogos.
  • Escena Es la toma que coincide con la entrada y salida de actores del marco de filmación. Es una unidad de tiempo y de acción que viene reflejada en el guión cinematográfico. Suele explicar el momento y lugar en el que sucede algo.
  • Espacio Es el determinado por el campo que toma el encuadre de la cámara.
  • Etalonaje Proceso de “homogeneización” cromática del filme.

F

  • Festivales Actos públicos donde se presentan productos con la idea de comercializarlos posteriormente.
  • Flashback Inicio de la narración desde un salto atrás en el tiempo.
  • Flashforward Escena proyectada hacia el futuro.
  • Folioscopio Libro que contiene una serie de imágenes que varían gradualmente página a página.
  • Foto-fija Fotografías con fines documentales o publicitarios.
  • Fuera de campo Acción que tiene lugar fuera del campo visual de la cámara.
  • Fundido Plano que se va haciendo cada vez más oscuro (o blanco o de color), hasta que en la pantalla se hace el negro (el blanco o el color) total. Hay de cierre y de apertura.

G

  • Gag Golpe cómico inesperado.
  • Género Clasificación de películas por su temática o estilo.
  • Grano Cantidad de limaduras de plata por fotograma.
  • Grúa Vehículo que soporta la cámara, que va sobre una plataforma giratoria y permite realizar multitud de movimientos.
  • Guión Idea de la película plasmada por escrito, con narración, diálogos, descripción de personajes y escenarios.
  • Guión adaptado Guión hecho a partir de una obra literaria.
  • Guión técnico Última fase donde el realizador contempla el texto -guión literario- como una sucesión de imágenes, que incluye, además, todas las especificaciones  técnicas. En él se especifican los planos, las secuencias, el storyboard, y la banda sonora.

I

  • Idea Punto de partida para elaborar el argumento
  • Inserto Plano que se intercala en medio de otros dos para destacar un detalle, describir un aspecto.

J

  • Jirafa/Boom Soporte telescópico que se utiliza para sujetar el micrófono sobre los actores.

K

  • Kinetoscopio Invento del norteamericano Thomas Alva Edison que inspiró a los hermanos Lumière. Se trata de una banda de película que avanza tras un visor individual, frente a una bombilla eléctrica, creando la ilusión de movimiento. Se fabricó en serie a partir de 1893.
  • Kolossal (Ver colosal).

L

  • Largometraje Película de duración superior a 60 minutos.
  • Lenguaje audiovisual El cine es un lenguaje en imágenes. Al igual que en un escrito hay palabras, frases y párrafos, en una película hay planos, escenas y secuencias.

M

  • Macarthysmo Época en la que las autoridades norteamericanas, obsesionadas por el peligro comunista soviético, y encabezadas por el senador McArthy, perseguían en EEUU a los intelectuales de izquierdas.
  • Majors Estudios de cine que dominan la producción, distribución y exhibición mundiales. Las principales son: Paramount Pictures, Metro-Goldwyn-Mayer, 20th Century Fox, Warner Bros, y RKO.
  • Making of Montaje breve en el que el espectador asiste al rodaje.
  • Mediometraje Película con una duración de entre 30 y 60 minutos.
  • Melodrama Género en el que se entremezclan lo sensible y lo emocional de la vida cotidiana.
  • Montaje Encadenado de secuencias con un hilo narrativo que sincroniza imagen y sonido.

O

  • Operador jefe Director de fotografía.

P

  • Pan and Scan Sistema para emitir formatos panorámicos en televisión que muestra las partes de la imagen que de otra forma quedarían fuera del cuadro.
  • Panorámica Movimiento de rotación de la cámara.
  • Película Cinta que se proyecta.
  • Peplum Alusión a la túnica (peplo), designa las película de romanos.
  • Plano Conjunto de imágenes que constituyen una misma forma o unidad de toma.
  • Plano Americano Muestra la figura humana desde las rodillas hacia arriba.
  • Plano general Muestra los objetos de una manera total.
  • Plano inclinado La posición de la cámara no es vertical.
  • Plano medio Muestra la figura humana, cortada por la cintura o a la altura del pecho.
  • Plano secuencia Secuencia filmada en continuidad, sin corte entre planos.
  • Plano subjetivo Muestra lo mismo que ven los ojos de un personaje.
  • Posproducción Fase de elaboración de una pelicula que comienza cuando, una vez grabada, el montador dispone del material necesario para completar el primer montaje.
  • Productor Es quien financia la película.
  • Productora Empresa dedicada a producir proyectos audiovisuales.

R

  • Raccord Unión de un plano con otro que crea sensación de continuidad.
  • Ratio Relación entre el ancho y el alto de un fotograma.
  • Realizador Sinónimo de director, se le llama, sobre todo, cuando se ocupa sólo de la puesta en escena.
  • Regidor Responsable de la organización de los movimientos y efectos escénicos.
  • Ritmo Movimiento que se imprime a la acción en una película.
  • Rush Fragmentos de cada toma.

S

  • Script También llamado continuista, el script es la persona encargada de la supervisión de la continuidad de la película.
  • Secuela Obra de ficción producida después de otra obra completa que se desarrolla en un mismo escenario, pero en un tiempo posterior.
  • Secuencia Serie de escenas de una misma unidad narrativa. Se puede comparar al capítulo de una novela.
  • Sincronizar Hacer concordar la banda sonora con la de imágenes.
  • Sinopsis Resumen o esquema del tema o del argumento.
  • Sonido directo Grabación del sonido natual durante el rodaje.
  • Soundtrack Banda en que se registran los sonidos de todas las bandas menos la de diálogos.
  • Spaghetti western Subgénero del Western que hace referencia al western de bajo presupuesto que se rodaba en Italia y por extensión, en Europa.
  • Star System Término que define a las grandes estrellas del cine.
  • Steadycam Técnica que consiste en llevar la cámara mediante un arnés, sujeta al cuerpo, de forma que las imágenes resultantes parecen el punto de vista subjetivo de un personaje.
  • Storyboard Serie de dibujos que expresan cada uno de los planos de la película.

T

  • Techniscope Sistema que empleaba cámaras estándar y objetivos esféricos, utilizando dos perforaciones en vez de las cuatro habituales, con lo cual se conseguía un formato 2.35:1.
  • Telefilme Película realizada para la televisión.
  • Títulos de crédito Rótulos que aparecen al principio y al final de la película, donde se recogen los nombres del equipo técnico-artístico.
  • Tráiler Montaje que anticipa los que veremos en la película.
  • Trama Estructura de una historia que describe los acontecimientos principales de la narración.
  • Tratamiento fílmico Desarrollo de la escaleta o step outline (lista de escenas que componen la historia). Describe la historia o narración.
  • Travelling Seguimiento del objeto mediante el desplazamiento de la cámara.

V

  • Voz en off Voz de alguien que no está en escena.